La consultora de estrategia digital Ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT, a través de su Comisión Técnica de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa, y con el apoyo de MMA Spain presenta su nuevo informe sobre Tendencias de Marketing para Banca y Seguros, en el que subraya las 15 principales tendencias que afectarán al sector bancario y asegurador este año:
- Garantizar la privacidad y confianza son importantes para los clientes, y la nueva normativa como el GDPR o el IDD, afectarán a nuestro marketing.
- El cliente debe estar realmente en el centro de todo lo que hacemos y desde Marketing debemos ir un paso más allá de la experiencia cliente y tratar de que toda la organización mire en la misma dirección y no sea una iniciativa aislada de Marketing. Para ello tiene que afectar a procesos, productos, canales y a las personas que brindan esa experiencia y, desde Marketing, debemos ser impulsores de este cambio global en la Cultura Corporativa.
- Todo lo que hagamos en Marketing debe estar ligado a una métrica de ingresos para ganar credibilidad a nivel interno y contar con más presupuesto.
- Conocer qué funciona mejor, qué trae más negocio, qué influye más en la fidelización… tenemos que hacer un marketing más analítico.
- La personalización de nuestro marketing es vital para acercarnos a nuestros clientes y generar confianza con ellos. Usemos los datos para ello.
- Pongamos fin a los silos: Marketing no puede estar aislado, debe trabajar más con Ventas, Finanzas (saber qué genera ingresos) y Tecnología, entre otros.
- Las entidades tienen que preocuparse por generar confianza siendo más transparentes y verdaderos asesores para sus clientes (sin engaños o mala praxis), sobre todo en un entorno en el que las noticias falsas empiezan a separarse de la política para llegar al ámbito empresarial.
- Cada vez se prevé más presupuesto al entorno digital, pero debemos hacerlo con inteligencia, midiendo todo, reconfigurando la experiencia cliente y redefiniendo la estrategia digital, y, sobre todo, repensar móvil: posibilidad de comunicarse con nosotros a través de mensajería instantánea, tener las webs realmente adaptadas al móvil, procesos móviles pensados para facilitar la vida al cliente, acceso a vídeos y contenidos ex profeso para el móvil…
- Siri, Cortana, Bixby, Alexa, Aura y otros asistentes virtuales como Amazon Echo, Google Home, Apple Homepod o Movistar Home, junto a los chatbots han llegado para quedarse y gracias a la inteligencia artificial van aprendiendo, permitiendo dar un mejor servicio y modificando las expectativas de los clientes.
- La ciberseguridad puede afectar mucho a las áreas de marketing por los más problemas de confianza que se pueden generar tras un posible ataque, siendo bancos y aseguradoras un blanco apetecible. Además, puede convertirse en un negocio el cubrir esos riesgos que se van generalizando.
- Las Fintech e Insurtech siguen en nuestro radar, pero ahora más como partners, en vez de enemigos…aunque alguno nos podrá afectar.
- Los micro-influencers, van a seguir siendo importantes este año para llegar a nuestros clientes de una manera que les aporta credibilidad y empatía. Localizar los correctos y usarlos como embajadores de la marca será vital para sacarles partido y así generar confianza en clientes cada vez más agnósticos.
- Las GAFA-Google/Amazon/Facebook/Apple son una amenaza real para el sector y ya han empezado a ofrecer servicios financieros o aseguradores en otros países: manejan muchos datos y tienen la confianza de millones de usuarios. Puede que este año no afecte, pero tengámoslo en nuestro radar.
- Los pagos móviles con Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, así como nuevos entrantes como Orange o WhatsApp van a ir en aumento.
- Pensar nuevos servicios basados en datos del conjunto de los clientes que podemos ofrecer, es algo que deberíamos valorar este año.