El content marketing es mucho más que una moda en las estrategias de marketing. La creación de contenidos es un pilar fundamental en la creación de las marcas y en el mantenimiento de una relación con el consumidor. Os contamos 5 tendencias para este año:
1. La innovación gana (siempre)
El content marketing se ha hecho tan popular que ha conseguido convertirse en “mainstream” con todas las de la ley. Pero tiene que seguir siendo muy innovador, está obligado a brindar permanentemente al usuario algo nuevo.
Este año será crucial, por lo tanto, el desarrollo de nuevos métodos y nuevos formatos para lograr que el content markeing no se diluya, de pura irrelevancia, entre la masa.
Los profesionales de marketing deberán priorizar la calidad sobre la cantidad y seguir trabajando la innovación.
2. El content marketing se abrirá paso (por fin) en el universo B2B
Durante mucho tiempo el marketing de contenidos tuvo en las empresas B2C a sus principales aliadas. Aun así, esta disciplina no es ni mucho menos patrimonio exclusivo del universo B2C y puede dar cuenta también de su poderío en las compañías B2B.
No en vano, y según un estudio de Content Marketing Institute, casi dos terceras partes de los negocios B2B aseguran que sus estrategias de contenidos han tenido más éxito durante el último año que durante el año precedente.
A la hora de aproximarse al marketing de contenidos, las empresas B2B pueden tocar múltiples teclas: social media, blogs, infografía, vídeos, newsletters, etc. Lo importante es conectar con el público objetivo en los canales adecuados y poner en sus manos verdadero valor añadido. Sólo así el content marketing está verdaderamente en posición de triunfar a largo plazo en el ámbito B2B.
3. Los presupuestos de content marketing seguirán creciendo
Actualmente no sólo el departamento de marketing tiene el convencimiento de la necesidad de invertir en el marketing de contenidos. Toda la empresa lo entiende.
De todos modos, más dinero no significa necesariamente mejor contenido. El content marketing sólo funciona si se apuesta por él durante un largo periodo de tiempo, si quienes lo utilizan tienen claros sus objetivos y si están claras las exigencias del público objetivo.
4. El vídeo será más importante que nunca
En 2017 el vídeo fue ya uno de los grandes ganadores en el “content mix”. Y su protagonismo continua inalterable también en 2018. El vídeo no sólo conecta excepcionalmente bien con la audiencia sino que es también relativamente fácil de producir. Y seguirá disfrutando de mucho protagonismo en las redes sociales.
De especial relevancia gozarán, con la inestimable ayuda de las redes sociales, los vídeos en directo. En cuanto a la temática de los vídeos, estos acogerán contenidos divertidos e inspiradores como contenidos con el foco puesto en la transmisión de conocimientos.
5. El contenido interactivo estará en todas partes
Este año el content marketing y estará muy unido a dos de las tecnologías más “trendy” del momento, la realidad virtual y la realidad aumentada.
La realidad virtual y la realidad aumentada no se han masificado todavía, pero comenzarán a surgir, empujadas en gran parte por gigantes tecnológicos como Facebook y Apple, que están apostando fuerte por ambas tecnologías. Y gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, el contenido ganará en interactividad.