Beneficios del Blockchain en la cadena de suministro

Beneficios del Blockchain en la cadena de suministro

648 364 Altabox

La tecnología Blockchain es una forma de almacenar y compartir información a través de una red de usuarios en un espacio virtual abierto. Aunque inicialmente se adoptó por sus ventajas financieras, la tecnología detrás del bitcoin podría mejorar la trazabilidad de los alimentos.

En la cadena de suministro de alimentos, la información se conecta digitalmente a un producto alimenticio y se ingresa en una estructura de datos en que la información contenida se agrupa en conjuntos o bloques. Esto podría incluir detalles de origen, números de lote, datos de procesamiento, información de fábrica, fechas de vencimiento, temperaturas de almacenamiento o detalles de envío; entre otros.

Todos los miembros de la red aceptan la información capturada en cada transacción, a la que se le asigna un certificado digital. Esto luego se convierte en un registro permanente que no se puede modificar.

 

Beneficios de blockchain para la trazabilidad de los alimentos

Transparencia

Uno de los mayores beneficios de blockchain es su naturaleza pública. La tecnología Blockchain proporciona procedencia, trazabilidad y transparencia de la información. Por ejemplo, en una cadena de suministro de alimentos, todas las transacciones de un artículo de alimentos se pueden ver y validar en cualquier momento. Esto permitirá que cada parte en la cadena de suministro tenga una mejor imagen de la trazabilidad del producto en su ciclo de vida.

 

Seguridad

La tecnología Blockchain proporciona un registro permanente de transacciones, que luego se agrupan en bloques que no pueden alterarse ni manipularse. Las transacciones se verifican y aprueban por consenso entre los participantes, lo que dificulta el fraude. Por lo tanto, el fraude alimentario es menos probable y, si ocurre, es más fácil de detectar. Al mismo tiempo, se asegura a los consumidores que las empresas no pueden cambiar la información en un intento por ocultar el verdadero origen y movimiento del producto a través de la cadena de suministro.

Descentralización

Blockchain proporciona una plataforma abierta neutral. No se necesita un tercero para autorizar transacciones, más bien, hay un conjunto de reglas que todos los participantes, tanto los usuarios como los operadores del sistema, deben cumplir. Esto es muy valioso en cadenas de suministro complejas donde la confianza es baja y el cumplimiento es difícil de evaluar.

Información en tiempo real

Dado que la tecnología blockchain opera en una plataforma distribuida (en lugar de centralizada), cada participante tiene acceso exactamente a los mismos registros . Cuando se actualiza la información, se actualiza para todos en la red al mismo tiempo. Esto permite que toda la cadena de suministro sea más receptiva ante cualquier amenaza de fraude o desastre de seguridad alimentaria.

La tecnología Blockchain podría aportar ventajas a cada actor dentro de la cadena de suministro: productores, procesadores, distribuidores, proveedores… Éstos son algunos de ellos:

Productores: Cualquier intento de manipular un producto alimenticio a medida que se mueve a través de la cadena de suministro puede ser identificado y prevenido inmediatamente antes de que el alimento llegue al minorista.

Minoristas: En caso de que un producto alimenticio potencialmente peligroso llegue a los estantes, las tiendas pueden identificar y eliminar solo los artículos peligrosos. Esto elimina el coste y el tiempo de retirar un producto.

Consumidores: La transparencia les asegura a los consumidores que los alimentos que están comprando y consumiendo son exactamente lo que la etiqueta dice que son. Actualmente, el 75% de los consumidores no confía en la precisión de las etiquetas de los alimentos.

 

Imagínate que un minorista pudiera ver y validar con un 100% de certeza dónde se cultivó, manipuló, procesó, almacenó e inspeccionó cada alimento. Pueden rastrear cada etapa de su viaje a su tienda. La tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer esto una realidad. Con el blockchain, no hay lagunas en la historia, la ubicación y el estado de un producto alimenticio. En su lugar, puedes ver la imagen completa a la vez que fomentas la confianza de tu consumidor.