La semana pasada en nuestro blog, hablamos de la importancia de las ventas multicanal para llegar al consumidor de hoy. Pero, ¿Cómo comenzar la estrategia de venta multicanal?
- Planificación
Considera los canales que quieres explorar: Tiendas físicas, tiendas pop-up, eventos, distribución a otras tiendas, tienda online, medios de comunicación social y redes, marketplaces (Amazon, Etsy, eBay), comparadores de compras, sites de cupones…
Una vez identificados los canales a explorar, tendrás que establecer una estrategia y objetivos específicos para cada uno. La estrategia ayudará a definir unos objetivos con los que medir el éxito de nuestras acciones. Para ello, tendremos que definir unas métricas concretas (número de productos vendidos, ventas generales, participación, tasas de clics, tráfico del sitio, etc.) y establecer puntos de referencia para cada canal.
- Conocer al cliente
Como en cualquier estrategia de marketing, el conocimiento del cliente es vital. No todos los grupos de consumidores son iguales. Es importante no solo identificar nuestro mercado objetivo, sino también comprender sus necesidades, cómo hablar con ellos y cómo y con qué fin se acercan a nuestra marca y productos. Esta será la forma de anticipar qué canales usan nuestros clientes en las diferentes etapas de su proceso de compra, así como qué segmentos de audiencia están en qué canales.
Llevar a cabo una investigación de mercado puede ayudar a arrojar algo de luz sobre nuestros clientes objetivo, incluidas sus necesidades y preferencias. A partir de ahí, podremos tomar decisiones informadas sobre qué canales funcionan mejor para nuestra empresa.
- Ofrecer una experiencia consistente y positiva
La venta multicanal no se trata solo de generar nuevos canales de venta. También se trata de crear una experiencia consistente en todos esos canales. Eso significa que cada canal debe mostrar una marca consistente, ofrecer una experiencia de compra similar y tener un servicio al cliente cohesivo.
- Diferenciar la marca
Hay muchas formas de diferenciar nuestra marca. Tener una fuerte identidad de marca brinda a los consumidores algo con lo que relacionarse. Y cuando los consumidores tienen valores compartidos con las marcas, el 64% de los consumidores tienen más probabilidades de entablar una relación comercial con nosotros.
- Implementar las herramientas adecuadas
La expansión hacia la venta multicanal significa más seguimiento de ventas y datos para analizar. Implementar un sistema de punto de venta, administración de stocks, contabilidad; traerá consigo las necesidad de un software que no solo se adapte a nuestras necesidades inmediatas, sino a las futuras.
- Contratar al equipo correcto
Con más canales de venta también surge la necesidad de más mano de obra. Tendremos que apoyarnos en personal interno y equipos subcontratados. Para algunas funciones como la contabilidad, podemos contratar expertos. También será fundamental contar con personal legal para entender cualquier nueva legalidad que surja al entrar en nuevos canales de venta. Por supuesto, también será necesario rodearse de un buen partner que te ayude a mejorar la experiencia de compra. Internamente, también debemos apoyarnos en el equipo adecuado para satisfacer las necesidades de una creciente y cambiante base de clientes.
- Paso a paso
Quizás el mejor consejo para el retailer que busca comenzar con la venta multicanal es acercarse a un canal a la vez. Cada nuevo canal será otra oportunidad para aprender más sobre nuestro negocio y nuestro mercado.