Acabamos de cambiar de década y parece un buen momento para plantearse cómo será el consumidor dentro 10 años. Cómo es imposible adivinar el futuro, parece que no hay otro camino que atender a las predicciones de los analistas.
¿Cómo será el mercado en 2030? Según Mintel, una agencia de investigación, serán siete grandes elementos los que motivarán las decisiones del consumidor.
Bienestar
Será clave el cuidado personal pero sin hacer cambios extremos. El ejercicio físico será tan importante como el mental. Por ello las marcas deben asumir que los consumidores querrán comodidad y valor en las propuestas, y que apostarán por soluciones y productos cada vez más ajustado a cada persona.
Entorno
El cambio climático y los de población tendrán una gran incidencia y provocarán problemas de acceso a los recursos. Esto supondrá una nueva forma de vivir que será más colaborativa y donde las personas esperarán que las ciudades sean más eficientes.
Tecnología
Estará cada vez más presente en nuestras vidas y habrá elementos que aumentarán mucho sus demanda como el uso de la realidad virtual. Además la tecnología no solo será parte del trabajo también de la vida diaria. Aún así, los analistas de Mintel creen que habrá tensiones en este sentido entre marcas y empresas, por lo que se pedirá más privacidad además de eliminar las actividades que deshumanicen la relación entre empresa y consumidor.
Derechos
Los consumidores serán más conscientes del valor de sus datos y de su derecho a ser sus propietarios. De hecho “la cultura de la cancelación” crecerá en los próximos años como una forma de plasmar sus derechos.
Identidad
Los ciudadanos quieren elegir quienes son, con quien viven y con quién conectan. Muchos podrán vivir con “su tribu” en detrimento de la familia tradicional. Esto a su vez supone un giro hacia la soledad de algunos ciudadanos, que creerán que pierden su identidad. Las empresas como organizaciones sociales y las administraciones públicas, señala Mintel, tendrán que desarrollar soluciones que frenen ese sentimiento de soledad.
Valor
El consumo excesivo e insostenible actual dará paso a un consumo de valor y más restringido. Objetos que sean únicos para ellos, que duren y sean funcionales.
Experiencias
Los consumidores ya están creando lazos emocionales con las marcas que aportan diferenciación a su producto. Por ello, aunque las experiencias en el momento de compra no son una novedad, asumirán un poder brutal en los procesos de decisión.
Fuente: PuroMarketing