#Econocomretail y #elEconomista celebran una jornada sobre la experiencia del usuario en el sector retail

#Econocomretail y #elEconomista celebran una jornada sobre la experiencia del usuario en el sector retail

1600 1198 Altabox

El evento organizado por El Economista reúne a los grandes operadores del retail, donde todos coinciden en la importancia de la digitalización y del papel fundamental de la tecnología para llegar a la omnicanalidad y con ello impulsar las ventas.

 

Al igual que el avance de la tecnología es constante, el consumidor también cambia día a día, y la transformación de los modelos de tiendas cada vez son más rápidos debido a estos dos factores.

 

Para facilitar esto, Econocom ha desarrollado un sistema global para que los grandes retailers puedan abarcar el antes, durante y después del paso de un cliente por el punto de venta. Esto es lo que hemos planteado desde Altabox, explicando cómo abordar la digitalización de tienda con enfoque a obtener mejores resultados.

 

Las tiendas son ahora de mayor tamaño y más digitalizadas. La tienda física es y será siempre un punto clave e imprescindible de venta. El ejemplo claro es Ikea, que a pesar de tener las tiendas grandes a las afueras, cada vez son más las tiendas en formato reducido que abren en zonas céntricas de las ciudades. Este modelo de empresa siempre ha apostado por el gran formato de tienda, pero debido a la evolución del consumidor y de la tecnología se han tenido que adaptar y comenzar con la venta online.

 

El mundo de la banca también se ha visto obligado a adaptarse a esta realidad; el Banco Sabadell afirma que más del 50% de las interacciones con el cliente son online, y que alrededor del 85% de las transacciones no se hacen en oficina. Apuntan además, que esta transformación es constante y pierde quien no se adapte a ella.

En el mundo de la restauración, la vía online juega un papel muy importante, donde se convierte en una rama fundamental para retener al cliente, y entender qué tipo de servicio y cómo quiere recibirlo; es decir, ir más allá de la medición de datos, y ser capaces de entender estos datos. Foodbox afirma que en su caso de modelo de negocio esta transformación hacia lo digital abre nuevas oportunidades pero nunca será un sustituto de la tienda física en sí.

 

Por otro lado, a pesar de estos pasos de gigantes, las ventas online representan sólo un 5% en España, muy por debajo del porcentaje de otros países, con la excepción de la moda, la restauración o la cosmética que el porcentaje está muy por encima de estos datos.

 

Varias marcas como Yves Rocher, Ikea, Subway, Kiabi o Foodbox, coinciden en que esta vía online seguirá creciendo en los próximos años, y que lo importante es que estas ventas sumen al total sin que las que se producen en tienda física disminuyan, es decir que no sean sustitutas unas de otras y permitiendo así abrir un nueva vía de ingresos.