No es todavía una palabra común y en ocasiones puede sonar a ciencia ficción, pero el neuromarketing es solo una ciencia que estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Analiza la emoción, la atención o la memoria que sienten los consumidores ante un determinado producto para ayudar a las empresas y a las marcas a vender mejor su producto.
Su desarrollo principal es saber qué motiva a una persona a comprar un producto, que se le pasa por la mente al consumidor durante el proceso de compra o qué le llama más la atención. De hecho, casi el 95% de las decisiones de compra se toman en el cerebro de manera inconsciente.
En este sentido, Altabox Econocom ha desarrollado un servicio dentro de Retail Analytics que es capaz de medir por reconocimiento facial, además de perfiles, la emoción ante un escaparte, un producto o un servicio.
Existen tres factores que influyen en las decisiones de compra: la parte racional, la emocional y la instintiva y a través de ellos las empresas dan forma a sus estrategias de neuromarketing.
Hace un tiempo Pepsi realizó un estudio en el que dio a probar bebidas de cola a ciegas. La mitad eligió Pepsi. Cuando lo hizo viendo la marca, el 75% se decantó por Coca Cola.
La conclusión de este experimento es la paradoja que existe entre la parte racional y la emocional del cerebro; en la que esta última Coca Cola se alzaba como ganadora.
Existen tres tipos de neuromarketing:
.* Visual: trata de cómo vemos las cosas a través de los ojos. Las imágenes son un estímulo importante. Así se puede analizar como impactan en el consumidor el color, la imagen… y aplicarlas al diseño del producto y a su estrategia de venta.
.* Auditivo: Se basa en lo que escucha. Algunos estímulos auditivos favorecen determinadas compras.
.* Kinestésico: el tacto, el gusto y el olfato son canales que conducen al consumidor a una determinada decisión de compra. De ahí la importancia de las degustaciones de producto o poder tocarlos.
Cada vez es más frecuente que los consumidores compren productos guiados por sus emociones y en este sentido el neuromarketing es una vía para conocer el comportamiento de los consumidores. De esta forma la empresa puede realizar estrategias que relacionen los productos con los valores que más aprecien los consumidores.