Daniel Álvarez lleva más de un año y medio colaborando con nuestro producto BeWin&Data, gestión integral de la atención al cliente en retail, con el que se familiarizó rápidamente gracias a su experiencia previa en programación con Java y Springboot. A lo largo de esta entrevista, Daniel nos acercará al producto, a sus posibilidades y al equipo que lo desarrolla en Altabox Econocom en la actualidad.
P: Dani, ¿qué es exactamente Bewin?
R: Podemos englobarlo dentro de nuestras soluciones de customer guidance, que ayudan a la reducción de fricciones en retail o en momentos de espera. Bewin supone una alternativa también a productos de gestión de colas y turnos que existían ya en el mercado. Aporta más funcionalidades tales como que, por ejemplo, permite controlar objetivos y ventas de los comerciales que están en las tiendas, permite generar ofertas o guías de ventas, controlar el impacto de campañas publicitarias en escaparates en relación con el número de gente que entra en la tienda , así como la extracción de métricas de atención comercial en todo el proceso, desde la atracción del cliente como la atención que se presta, la que no se presta y hasta el cierre de la venta, en combinación con herramientas de conteo. En el fondo el cliente quiere saber si su punto de venta o atención es atractivo o no y nosotros le damos lo que necesita para saberlo.
P:Uno de nuestros últimos casos de éxito ha sido el proyecto de cita previa para un cliente de automoción, implantado en sus centros de asistencia técnica. Cuéntanos un poco al respecto:
R: El cliente demandaba una herramienta que facilitase la atención al cliente en los talleres, pues contaba con mucho personal a disposición del mismo y poca fiabilidad en el registro de los datos de atenciones, y nos pidió una solución que optimizase la gestión de tiempos de espera de los clientes y la atención demandada. Desde Altabox dimos un paso más en esta necesidad, uniendo datos de citas previas con los datos de la herramienta de turnos, sabiendo por ella si el cliente ha llegado al taller y ha recogido el coche, y facilitando además información así sobre el stock de los activos en el parque. Gracias a los datos, el cliente es capaz de mejorar su toma de decisiones y recursos destinados en post-venta.
P: ¿Qué otros clientes han ido siempre de la mano de Bewin en los últimos años?
R: Muchos, aunque especialmente con Orange, con el que ha ido creciendo en módulos y funcionalidades; el más reciente el módulo de promociones. También tenemos una amplia experiencia en el sector supermercados, con masymas, Covirán o LaPlaza de Dia.
P: Hablando de tecnologías empleadas en vuestro equipo de desarrollo, ¿en cuáles os basáis principalmente?
R: En el equipo sobre todo se trabaja JAVA, JavaScript y HTML (parece simple, pero JAVA implica el dominio de muchas tecnologías como Spring, mybatis, Hibernate …).
P: ¿Qué es lo que hace que Bewin sea un producto tan sólido en la empresa?
R: Por suerte, la aplicación se basa en una tecnología muy moderna, Springboot, lo que facilita su adaptación a las distintas necesidades del cliente, por su propia naturaleza.
Y la parte web es un framework Angular, lo que, junto con la tecnología empleada, hace que sea una solución que permite un desarrollo y una acomodación rápida a lo que cada cliente nos pide.
P: A nivel profesional, y pensando en vuestro equipo de desarrolladores, ¿qué os aporta Altabox como empleador?
R: La flexibilidad y la libertad para emplear uno u otro framework, así como la autonomía para desarrollar o para migrar de versiones, por ejemplo. Si sabemos que una aplicación va a ser mejor para el cliente en función de las funcionalidades de una tecnología, no dudamos en apostar por ella.
Por otro lado, desde el punto de vista del cliente, la tecnología que empleamos es muy moderna, una tecnología de servicios web. El cliente ve una página web que se puede hacer como el cliente quiera. Tienen toda la flexibilidad que se les ocurra. El límite siempre será lo que la tecnología marque.
Tenemos nuevos proyectos Bewin en curso para otros clientes que trabajan con tablets y móviles, más llamativos, más amigables, sin menús, que son posibles por esas tecnologías, siempre actualizadas y siempre actualizables.
P: ¿Cuál te gustaría que fuese el futuro de Bewin?
R: Me gustaría que fuese una herramienta de gestión integral en el punto de atención al cliente en todo su proceso. Se pueden lanzar además muchas mejoras, como que el propio cliente pueda seleccionar plantillas precargadas, como pasa con WordPress,lo que sería un gran avance en el proceso de desarrollo,ya que acortaría tiempos de implantación y diseño, por ejemplo.
Somos un equipo con muchas ideas con una herramienta entre manos con las posibilidades casi ilimitadas que nos ofrece el producto.
P: ¿Qué caracteriza a tu equipo?
R: Su autonomía y su resolución, así como la iniciativa que aporta cada uno, aprovechando su inquietud y sus conocimientos. El hecho de que también su bagaje profesional abarque todo tipo de experiencias laborales ha hecho de este equipo un grupo a prueba de todo.
P: ¿Qué le dirías a los profesionales que han acabado sus estudios recientemente en el mundo de las nuevas tecnologías?
R: Sin duda, las tendencias actuales apuntan hacia lenguajes de programación como Phyton, o JavaScript como framework, que funciona en cualquier plataforma. Sin embargo, en este mundo, todo son modas y tendencias, y hay que estar en permanente formación y atento a las novedades que arroja el mercado.