Pese al cierre de muchos comercios minoristas en todo el mundo, otros han decidido tomar la iniciativa de la creatividad y la innovación y reinventar sus estrategias de ventas para atraer a nuevos compradores. Una actitud que está abriendo nuevos caminos muy interesantes en este sector.
Según una afirmación de Tal Nathanel, creador de una de las tiendas más interesantes de la ciudad de Nueva York donde combina el arte del teatro con la tienda a pie de calle, el comercio minorista no ha muerto, pero sí el consumidor tradicional.
Muchos comercios minoristas se adelantaron a esta situación e iniciaron un nuevo sendero en entorno multimarca, como fue el caso de Selfridges. Desde el primer día, la tienda se centró en proporcionar contenido innovador, como mostrar el avión del aviador francés Louis Blériot, poco después de convertirse en la primera persona en sobrevolar el Canal de la Mancha, que atrajo a más de 150.000 personas a la tienda. También en 1925 mostraron el primer televisor y luego lo vendieron.
El contenido no tiene que ser solo visual. En la actualidad muchas empresas proporcionan servicios para captar público como practicar deporte en las tiendas de Nike o recibir clases en las de Apple. En Tiffany’s Blue Box Café puedes disfrutar de un verdadero “Desayuno en Tiffany’s”.
¿Cómo conseguir que nuestra tienda reciba más clientes y atender mejor sus intereses?
Primero conviene reflexionar sobre qué consumidor buscas. En ocasiones la organización de eventos es una forma de atraerlos. Por ejemplo, la marca de lencería Lively reúne en ocasiones a mujeres para celebrar el emprendimiento femenino, la moda, la maternidad y las compras con marcas enfocadas a este mercado.
¿Cómo alentar a los consumidores para qué compren?
Crear entornos que fomenten la interacción para que los clientes puedan conocer los productos que se ofrecen. Por ejemplo, si tienes una marca de cuidado de la piel, no vale hablar solo de sus bondades, es mejor que los clientes puedan usarla y conocerla de primera mano. Para conseguirlo, valdría con organizar un evento para madres e hijas con máscaras de ojos gratuitas.
Conclusión: si ofreces un conten ido cautivador tendrás una clientela cautivada por tus productos.
Para desarrollar éstas y otras estrategias de fidelización con el cliente, en Altabox Econocom contamos con un departamento de creatividad y contenidos. Especialistas que además de dotar de contenidos, mensaje y significado a cada una de las pantallas que hay en las tiendas, dotan también de sentido a la tienda participando en todas las fases del proyecto, comenzando con el concepto general del punto de venta.