Hasta hace no mucho, lanzábamos una newsletter interna en la que se anunciaban incorporaciones recientes, noticias, avances…. queremos que esa newsletter interna tenga una proyección hacia el exterior, en nuestro canal de Linkedin, dando a conocer poco a poco nuestros proyectos y algunas de las personas que participan en ellos, pues gracias a nuestro equipo, somos el Altabox – Econocom de hoy: una empresa abierta a ser líder en su sector, a crecer, a desarrollarse y a innovar constantemente para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas para el retail.
Comenzaremos con Victor Vieira, responsable de gran parte del equipo de desarrollo, a excepción de nuestro producto Bewin y del área BI & data analysis, que están bajo otra rama del departamento.
Víctor nos habla sobre su equipo, sus proyectos y sobre los retos a los que se enfrentan en el día a día de Altabox Econocom. Víctor lleva en Altabox desde mediados de 2014, y ha ido poco a poco desarrollándose dentro de la empresa, coordinando actualmente a un equipo en permanente crecimiento, con sus miras puestas en el Retail Lab (Centro de Innovación en Retail) que próximamente se instalará en el Parque Tecnológico para dar servicio al Econocom Retail, al que pertenece Altabox.
Este equipo, formado en gran parte por colaboradores de reciente incorporación a nuestra empresa, es un ejemplo más de los valores y competencias por los que Altabox- Econocom está intentando apostar desde hace unos meses y los que tiene las miras puestas para seguir avanzando y creciendo : iniciativa, adaptabilidad, resolución de problemas, orientación al servicio, y sobre todo, trabajo en equipo; valores y competencias que vemos cada día más presentes en toda nuestra plantilla.
p: ¿RealDOOH suena muy bien, pero exactamente qué es?¿para qué sirve?
r: Realdooh es un conjunto de funcionalidades cuya misión es satisfacer cualquier necesidad que pueda tener alguno de nuestros clientes de retail. Y esto se materializa en que hemos creado una suite de aplicaciones donde cada una cumple una misión particular: gestión de tickets, gestión de almacén, gestión de técnicos, gestión de contenidos, administración de la plataforma… Diseñamos y construimos la suite para aprovechar las sinergias entre aplicaciones.
p: ¿Qué hace especial a realDOOH?
r: Se convierte en una herramienta que permite una visión global de las tecnologías en tienda y ayuda a optimizar su uso. Destaca especialmente por su flexibilidad. Me explico: la plataforma está preparada para mutar a muy corto plazo consiguiendo acompañar siempre a nuestros clientes e integrarse con sus propios sistemas. Esta capacidad de cambio constante y de integración es un valor intrínseco a todo Altabox – Econocom, que se refleja en nuestro trabajo diario y, cómo no, también en Realdooh. Es, incontestablemente, el éxito del producto.
p:¿cuánto tiempo lleva realDOOH en funcionamiento? ¿Qué clientes llevan trabajando y confiando en ella desde hace tiempo y siguen apostando por nuestras soluciones?
r: El concepto nació hace más de 10 años, en un momento en que las soluciones se enfocaban mucho a digital signage y por tanto casi todas las funcionalidades eran las de un CMS. Hace 4 años empezamos utilizar Project y Ticketing (sin olvidarnos de Kentia como solución CMS), dos de las primeras aplicaciones de la suite para gestionar diferentes activos tecnológicos en tiendas e incidencias/solicitudes. Demostraron ser un rotundo acierto por usabilidad y funcionalidad; y afianzaron el concepto de Realdooh como plataforma transversal e integradora. EDP y Pull&Bear, del grupo Inditex, son algunos de los primeros clientes con los que comenzó Realdooh su andadura, y actualmente gestionamos más de 65 retailers a nivel internacional desde la plataforma; damos servicios a más de 3000 de tiendas en más de 70 países.
p: ¿ Qué perfiles conforman tu equipo de trabajo? ¿hacen todos lo mismo? y la pregunta del millón (pregunta sobre programadores e informáticos para los no-informáticos que puedan estar leyéndonos):¿ es verdad que los programadores lo ven todo en 0 y 1? ¿o la programación es algo más que un código?
r: Todos tenemos un perfil técnico, con distintos grados de experiencia y diferentes especializaciones. Pero tenemos un planteamiento de nuestro trabajo muy ‘out-of-the-box’; que aunque sea un término muy manido estos días, cualquiera que haya pasado por aquí, o mínimamente conozca cómo trabajamos, estará de acuerdo conmigo en que es un concepto que se amolda muy bien al equipo. Cada cual imprime su forma de hacer las cosas en los proyectos, porque tenemos un estilo de trabajo muy autónomo, porque lo necesitamos así. Y estos son elementos clave de los perfiles que buscamos para el equipo: el pensamiento paralelo, la autonomía, la osadía, el buscar una solución diferente, ir un paso por delante. Nuestro equipo es capaz de ver un dos en un mundo dominado por los ceros y los unos; rompemos totalmente el molde.
p: ¿Qué valoras de tus colaboradores en el día a día?
r: Valoro su capacidad de adaptarse al cambio. No somos un equipo de desarrollo de software al uso. Tenemos un grupo que convive y lidia con el cambio constante y es capaz de tomar las curvas con determinación. Somos increíblemente buenos, como equipo, en aupar a los integrantes y aprovechar el talento de cada uno. Hemos generado esta inercia dentro del grupo de trabajo.
p: ¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrentan los desarrolladores de aplicaciones informáticas en un sector como el nuestro, de retail, hoy en día?
r: A huir del convencionalismo y de las metodologías más tradicionales y estáticas. Retail es dinamismo, diferenciación frente al competidor y mejora continua de la experiencia del cliente. Es un mundo en plena transformación, en cambio continuo, y el reto que tenemos los profesionales es el de participar de la misma sin encorsetarla.
p: Llevas ya unos cuantos años en Altabox. ¿Qué has aprendido junto a esta empresa en estos últimos años?
r: Cinco años en los que he experimentado, profesional y personalmente, un crecimiento enorme. Con mucho sacrificio. He aprendido que es vital mirar adelante porque no podemos pararnos; no debemos pararnos. El secreto es no dejar pasar la oportunidad de recoger todo lo que puedas recoger en el camino para seguir creciendo. Estoy trabajando con personas de la más alta talla, de las cuales he aprendido esta nueva filosofía de trabajo de la que hoy, como ellos y ellas, me considero pionero.
Ahora, como parte de Econocom, se abre una etapa de proyección internacional que vamos a aprovechar para exportar los éxitos de nuestro modelo. Me sentiré tremendamente orgulloso cuando empiecen a copiarnos e imitarnos, porque eso nos demuestra que estamos yendo por el buen camino.