Parecía que el ecommerce iba a ganar el pulso a la tienda de toda la vida, pero según un estudio de PWC, ésta no solo no pierde clientes sino que ha aumentado su cuota.
De hecho en España, el porcentaje de los consumidores que acuden a estos establecimientos, al menos una vez a la semana, ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años.
En paralelo, también ha aumentado un 30% los consumidores que hacen sus compras online con la misma frecuencia. A la vista de estos datos, parece obvio que las tiendas físicas tendrán que convertirse en espacios interactivos que complementen la experiencia de uso del comercio electrónico.
Ante esto, expertos de Johnson Control han definido cinco tendencias que transformarán el retail en 2020:
* Comercio unificado: converger el mundo online y el offline es el gran reto. Se puede lograr con acciones como contar con un inventario en tiempo real o simplificar los procesos de pago y las devoluciones.
* Servicios icloud: integrar soluciones de software para minoristas en una plataforma central que aporte información en tiempo real e impulse la excelencia operativa.
* Usuario 360: algunos estudios demuestras que el 43% de los consumidores pagarían más si la tienda les ofrece una experiencia personalizada. Apostar por la creación de tiendas inteligentes con tecnología RFID o IoT.
* Sostenibilidad: el cuidado del medio ambiente es clave. Un 37% de los consumidores afirman que evitan el uso del plástico en sus compras.
* Protección digital: contar con las herramientas necesarias para proteger el entorno digital de las tiendas las 24 horas los 365 días.
Además, desde Altabox Econocom apuntamos otros retos como:
* Eliminar la fricción: en las tiendas físicas habría que adaptarse a la compra en un solo click, sin esperas, digitalizando el proceso y la forma de pago.
* Tiendas que se convierten en showroom: crear espacios abiertos, relajados donde descubrir el producto sin estrés. Además es la forma perfecta de crear estrategias conjuntas con otras marcas que complementen