En la tienda de Orange de la Puerta del Sol, una de las flagships del operador de telecomunicaciones, Altabox desarrolló de cero un nuevo entorno inmersivo para permitir a sus visitantes poder disfrutar de un momento como las míticas campanadas.
En una acción que tuvo lugar entre el 27 y el 31 de diciembre de 2017, con el motivo del final de año, y el añadido que supone estar en un lugar privilegiado en esas fechas como La Puerta de Sol, creamos una simulación del funcionamiento de un reloj de torre, tomando como referencia el Reloj de Gobernación.
El famoso Reloj es un símbolo de la Nochevieja en España. Colocado en un templete sobre la Casa de Correos en la Puerta del Sol, fue inaugurado en el año 1866 por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños. El reloj fue obra del relojero español afincado en Londres, José Rodríguez Losada, que donó gratuitamente la maquinaria al Ayuntamiento de Madrid. El reloj, tras haber pasado ya un siglo y medio funcionando en perfecto estado, continúa dando las campanadas cada año en el ritual de las doce uvas.
Mediante técnicas avanzadas 3D, se ejecutó un modelado detallado trabajando individualmente cada elemento, siempre teniendo en cuanta la composición final, ya que cada pieza del engranaje, debe coincidir perfectamente para una correcta animación posterior (como dato, se emplearon 96 objetos y unos 300mil polígonos.).
Tras conseguir crear el modelado final, se iniciaron dos líneas de trabajo paralelas: aplicación de texturas e iluminación, y animación avanzada CGI. El equipo de iluminación trabajó en aplicar la profundidad necesaria en la escena, creando una atmósfera cálida aplicando 47 Shapes con diferentes tonalidades corporativas con algún toque extra de “colores navideños”. Mientras tanto el equipo de animación CGI, estudió el funcionamiento de este tipo de relojes para poder aplicar una animación realista y crear la correcta perspectiva de las 8 cámaras individuales que componen la escena.
También se emplearon scripts de animación para poder optimizar los tiempos de procesado ya que la composición resultante es en UHD~4K. Y por último, una vez creada la animación “base” inicial, se coordinó la recreación de los sonidos tan característicos de este tipo de reloj que completarían la experiencia final.
Un trabajo de producción exhaustivo, con el esfuerzo de un equipo multidisciplinario, que finalizó con éxito el proyecto y logrando un impacto visual en la tienda notable.