Los últimos años han supuesto una auténtica revolución en el modo de compra por parte de los consumidores (y seguro que los próximos lo será más aún). En la actualidad, los locales se convierten en el mejor escaparate del retailer y son el mejor medio de información en sí mismos. Por su parte, el consumidor ha adquirido un importante protagonismo y poder.
En este contexto, Dunnhumby, empresa especializada en ciencia de datos de cliente, ha analizado esta evolución y explica las tres tendencias que marcaran el sector del retail en 2020 y que van a suponer un esperanzador futuro.
1.* La hiperpersonalización se expande
El consumidor pide una oferta adaptada a sus necesidades. Durante este año, podría dejar de lado los anuncios genéricos para admitir solo los que se dirijan “directamente a él”. Según Dunnhumby, el 90% de los consumidores afirman que la personalización es muy atractiva y casi el mismo porcentaje estaría dispuesto a hacer negocios con quien les ofrezca esta experiencia personalizada.
Altabox/Econocom al tanto con esta nueva tendencia, ofrece servicios para personalizar los establecimientos y adaptarlas al comportamiento y necesidades del consumidor.
2.* La transparencia y la privacidad cobran relevancia en un entorno dominado por los datos
Desde que en mayo de 2018 se puso en marcha la ley de Protección de Datos, las empresas son cada vez más conscientes de la forma en la que hay que recopilar, procesar y almacenar los datos del consumidor.
Durante este año, muchas compañías se tomarán más en serio los problemas de privacidad y seguridad de datos y adoptarán esta privacidad y la transparencia como diferenciadores de marca, lo que hará que los usuarios decidan con mayor criterio con qué empresas participar y de qué forma.
3.* Los retailers se encuentran en la posición perfecta para convertirse en los nuevos gabinetes de medios
En este año, los retailers concentraran sus esfuerzos en formas únicas de atraer y ofrecer experiencias únicas al consumidor de forma que conecten física y emocionalmente gracias a los activos de medios y a las nuevas tecnologías. Desde la señalización digital hasta el marketing experimental, los retailers tendrán la oportunidad de elevar su nivel de juego.
Fuente: FoodRetail