Mejorar la experiencia de compra: ¿Por dónde empezar?

Mejorar la experiencia de compra: ¿Por dónde empezar?

519 345 Altabox

La investigación demuestra que el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de relacionarse comercialmente con una empresa si ofrece una experiencia personalizada. En consecuencia, la visión del consumidor es vital y puede usarse como una poderosa herramienta de ventas, asegurando que todas las comunicaciones con un cliente sean relevantes, agreguen valor personal y sirvan para construir un compromiso más cercano con la marca, lo que repercutirá en una mayor lealtad en el futuro.

 

Existe el peligro de que los retailers actúen antes de haber definido claramente cuál es la mejor manera de avanzar. Muchos toman decisiones de compra a toda prisa, lo que, en retrospectiva, acaban lamentando, ya que habrán invertido en opciones tecnológicas que no necesariamente lograrán sus objetivos a largo plazo, o incluso a corto plazo. Por lo tanto, antes de invertir en tecnología, los retailers deben comprender sus problemas. Necesitan comprender completamente dónde está fallando la experiencia de sus clientes y determinar cuál es la solución correcta para aliviar estos puntos de fricción.

 

Las claves del éxito de las experiencia de compra son 2:  Facilidad e Inmediatez. Los retailers deben proporcionar las mejores herramientas posibles para garantizar que sus clientes tengan una gran experiencia en la tienda y en todos sus canales. Obstáculos como el tamaño de la tienda, los niveles de existencias, grandes esperas para pagar, etc. deben solucionarse antes de que el consumidor encuentre una alternativa más cómoda.

Por ejemplo, muchas marcas ya están usando VR con gran acierto. No solo para ofrecer experiencias mejoradas en la tienda, sino para extender la marca al hogar. La realidad virtual se puede utilizar de múltiples maneras para mejorar el recorrido del cliente:  al probar distintos estilos de ropa, accesorios, etc.

 

Ahora bien,  al elegir soluciones lo más importante a tener en cuenta es que no toda la tecnología se adaptará a todos los puntos de venta y las implementaciones útiles son las que impulsarán la participación del cliente. La mayoría de los retailers se beneficiarían enormemente de la simple instalación de soluciones inteligentes de digital signage.  Esta tecnología puede capturar los datos de un cliente a través de su recorrido dentro de la tienda y ser utilizada para proporcionar mensajes dirigidos tanto in situ, como en su experiencia de compra online. Esto asegura un acercamiento holístico, orientado a la participación del consumidor a través de todos los canales.

 

Un enfoque acertado sería invertir en plataformas que tengan una mayor funcionalidad y características que las que los retailers actualmente necesitan, pero que se adaptarán a sus necesidades futuras más fácilmente.

 

 

El retailer también necesita asegurarse de invertir en un sistema de gestión de contenido lo suficientemente sofisticado, que pueda enviar información a todos los canales: in store, móvil … También debe tener la capacidad de administrar todos los datos recopilados de un cliente para determinar patrones y asegurar una comunicación personalizada de la forma más efectiva.

En definitiva, aprovechar el poder que el digital signage tiene para mantener y aumentar el compromiso y la lealtad del cliente es vital. ¿Hablamos?