El 5 de Julio se celebró la II Jornada del Innovation Fashion Forum bajo el lema (Re) Thinking fashion: piensa diferente, hazlo diferente y que congregó en Feria de Madrid a más de 500 asistentes.
El evento, organizado por Modaes, contó con directivos de las principales empresas españolas del negocio de la moda. Directivos de Mango, Desigual, L’Oréal, Muroexe, Hawkers, Deloitte, Facebook o Evlox reflexionaron y nos hicieron “repensar” sobre nuestro concepto de innovación, transformación digital, blockchain y el futuro de las tiendas.
Mattew Guest, responsable de estrategia digital para Europa, Oriente Medio y África (Emea) de Deloitte, fue ayer uno de los ponentes internacionales del encuentro, junto a Antoine-Benjamin Lequertier, responsable de marketing en el sur de Europa de Facebook.
Guest reflexionó sobre la revolución tecnológica y señaló que, mientras en las anteriores revoluciones industriales las materias primas fueron el algodón o el petróleo, la era digital se sustenta en el dato. Por su parte, el experto de Facebook señaló que el futuro del comercio y de la comunicación de las marcas con los consumidores pasan por el móvil y que la clave de las start ups tecnológicas ha radicado en el uso del smartphone para hacer escalable la personalización. “El mobile first commerce no es tener tienda online o una app, es más profundo”, añadió.
Por su parte, Neliana Fuenmayor, fundadora de la consultora especializada en sostenibilidad e innovación A Transparent Company, introdujo la importancia de la transparencia en moda y señaló que “la moda es muy compleja, con cadenas opacas y lineales, de baja tecnología y de desechos”. “No utilizar su información es una pérdida de cara al consumidor y también para la empresa para implantar la circularidad”, dijo.
En el panel de expertos también se encontró Juan Luis Moreno, socio de la escuela de negocios The Valley. A su juicio, la innovación no es una cuestión de tecnología, de inversión financiera o humana, sino de pensar diferente. “Esto va de adaptarnos porque el consumidor cambia y los competidores, también”, apuntó el experto, aseverando que, más que una transformación digital, la realidad actual es una metamorfosis, un cambio orgánico, donde la diferencia es la velocidad al cambio.
En un proceso de cambio se encuentra también Desigual. Su chief client officer, David Meire, repasó la estrategia que está llevando a cabo el grupo para reconectar con su consumidor, y subrayó que “al cementerio de las marcas van aquellas que no han sido capaces de enamorar a sus clientes y las que no han sido capaces de enamorar a nuevos clientes”.
Los asistentes, formados por profesionales y directivos del negocio de la moda, pero también de empresas tecnológicas que trabajan para este sector, contamos con un espacio perfecto para el networking con otros expertos del sector.