Smart speakers, ¿tendrán potencial en retail?

Smart speakers, ¿tendrán potencial en retail?

458 322 Altabox

La reciente popularidad de los smart speakers como Amazon Echo y Google Home conducirá a una explosión en las compras por voz, según un nuevo informe de investigación de mercado de OC&C Strategy Consultants. La firma predice de forma optimista que la compra de voz crecerá en más de 40 mil millones de dólares en 2022, en comparación con los 2 mil millones actuales.

Según el informe, este aumento considerable será impulsado por las ventas de altavoces inteligentes de Amazon. Pero este pronóstico supera con creces las estimaciones anteriores de los ingresos por compras por voz en los próximos años.

En cualquier caso, este nuevo informe cree que la rápida adopción de altavoces inteligentes significa que también veremos un aumento masivo en la compra de voz y en las aplicaciones y el potencial que los asistentes de voz pueden dar al retail.

Según el estudio, el 13% de los hogares de los EEUU tienen un altavoz inteligente, y el 36%  utiliza el dispositivo con regularidad para realizar compras. En el Reino Unido, el 10 % de los hogares tiene un smart speaker y el 16% lo usa para hacer compras con regularidad. Son más las personas que han utilizado el altavoz inteligente para realizar al menos una compra, incluso si no son compradores habituales por voz. El 62% de los propietarios de este sistema en EEUU  realizó una compra y el 44 % lo hizo en Reino Unido.

En cuanto al perfil de usuario, el informe concluyó que aquellos que cuentan con un smart speaker tienden a ser personas jóvenes, con un nivel económico alto y con niños.

Estos datos tienen bastante sentido ya que las personas más jóvenes generalmente son más rápidas a la hora de adoptar nuevas tecnologías.  Sin embargo, los productos que actualmente se compran por voz son artículos de menor valor. Las principales categorías de compras son comestibles (20%), entretenimiento (19%), electrónica (17%) y ropa (8%). Mientras tanto, solo el 39 % de los consumidores dice que confía en las sugerencias de productos personalizados de los Smart speakers, y la mayoría de las personas compran productos con los que ya están familiarizados.

Es  en cierto modo por esto que  no todo sea optimismo en la incorporación de los Smart speakers en retail. Si bien agregran un gran potencial a la experiencia de compra, son muchos los críticos con respecto a la velocidad con la que este sistema ganará adeptos y con las limitaciones de estos sistemas frente a los ya existentes.

 

 

Además,  la voz supone en si misma barreras a la hora de adquirir artículos de alta gama ya que los consumidores no pueden interactuar con los detalles del producto, las imágenes y las distintas ediciones de productos de la misma manera que con otras tecnologías. Que tenga su nicho en compras de repetición y cesta básica fomentará las ventas de conveniencia, pero existen dudas sobre su democratización.

Hay que tener en cuenta que los smart phones por ejemplo, ya tienen las mismas capacidades que los altavoces inteligentes, éstas no dejan de crecer y las que están disponibles todavía no se explotan de forma masiva. También hay quien habla de las limitaciones en seguridad…

En definitiva, pese al boom de este concepto, parece que hay demasiados obstáculos para que los consumidores adopten completamente este sistema en un futuro inmediato aunque para el  gran consumo, puede ser una alternativa muy cómoda. ¡Estaremos atentos!