Tecnología beacon, una apuesta segura para cualquier retailer

Tecnología beacon, una apuesta segura para cualquier retailer

708 356 Altabox

La geolocalización por GPS  ha transformado la vida de las personas.  Ahora bien, una tecnología que ha ido penetrando con fuerza en el mercado  es la que utiliza los beacons o «balizas», emisores de señales de corto alcance por Bluetooth que ofrecen un posicionamiento de máxima precisión, sobre todo muy útil para espacios interiores (geolocalización indoor). Estas balizas de baja energía de Bluetooth han estado recibiendo mucho interés en los últimos años, sobre todo  por parte de los retailers, dando un nuevo impulso al desarrollo y la difusión del marketing de proximidad.  Y a juzgar por los  números, se convertirán en el pilar de cualquier tienda minorista. Algunas de las razones para apostar por esta tecnología son:

 

  1. Publicidad

Uno de los usos más populares de la tecnología beacon es enviar mensajes basados ​​en el tiempo y el lugar a los propietarios de dispositivos móviles que tienen aplicaciones relevantes instaladas. Por ejemplo, una tienda puede activar un anuncio sobre un descuento especial si el cliente se acerca lo suficiente. Una cafetería o restaurante puede activar un anuncio durante una pausa para el almuerzo cuando el cliente está cerca, lo que hace que sea más probable que se cumpla.

En lugar de recibir el mensaje publicitario en momentos aleatorios el cliente lo ve en un contexto relevante, lo que aumenta significativamente su eficiencia.

 

  1. Recopilación de datos y análisis.

Una de las ventajas que a menudo se pasa por alto a pesar de las perspectivas sobresalientes que ofrece es la funcionalidad para recopilar datos que la venta minorista difícilmente puede lograr de otra manera. Una tienda online puede recibir fácilmente grandes cantidades de datos sobre sus visitantes pero las tiendas físicas son mucho más limitadas a este respecto. Al rastrear los movimientos de los dispositivos móviles, las balizas pueden proporcionar  al punto de venta todo tipo de información: qué partes de la  tienda reciben el tráfico más intenso y menos intenso, cuánto tiempo pasan los compradores en áreas específicas,  que rutas usa el cliente, e incluso los empleados, etc.

 

 

En función de los datos puede mejorarse el diseño de la tienda, reubicar la mercancía, crear perfiles de compradores, mejorar la eficiencia de los empleados, etc.

 

  1. Personalización

La personalización ya es una herramienta estándar para las tiendas online pero la tecnología beacon ya lo permite en las tiendas. Ofertas especiales, cupones, descuentos, recomendaciones de productos … Todo se puede personalizar según el comportamiento anterior del cliente: lo que compró y en qué combinaciones, en qué momentos visitó la tienda, con qué frecuencia compró un artículo específico. Todo ello ayuda enormemente a desarrollar la lealtad del cliente a largo plazo anticipando sus necesidades y aumentando su compromiso.

 

  1. Coste

Aunque la tecnología beacon supone  algunos costes operativos y de mantenimiento generalmente son mucho más asequibles que la mayoría de los otros dispositivos de alta tecnología destinados a aumentar compromiso con el cliente.

En definitiva, aprovechando tu su potencial, la tecnología beacon ofrece una excelente oportunidad para impulsar las ventas, aumentar el compromiso del cliente y desarrollar la lealtad a la marca.