Ventajas de los mapas de calor en el punto de venta

Ventajas de los mapas de calor en el punto de venta

548 360 Altabox

El flujo de los compradores es quizás  unas  de las informaciones  más importantes en un punto de venta.  Por ello, las aplicaciones del análisis de mapas de calor en  retail están revolucionando la forma en que los minoristas piensan sobre el diseño de su tienda.

Los datos que ofrecen los mapas de calor se pueden manipular y analizar de innumerables maneras. Esta tecnología proporciona una visualización de las áreas frías y calientes de la tienda, pero también proporciona el recuento de compradores y datos sobre su comportamiento. Estos datos son más que valiosos para reorientar los esfuerzos de marketing. Los mapas de calor permiten:

1.Medir el interés por los reclamos promocionales: Los mapas de calor ayudan a aumentar las conversiones en la tienda al proporcionar información basada en hechos que responden a preguntas clave y permiten a los minoristas mejorar el marketing, la comercialización y las operaciones de la tienda, así como la experiencia del comprador. Los minoristas pueden responder preguntas como: ¿Estamos utilizando los mejores reclamos? ¿Hay más clientes que visitan una determinada ubicación o departamento debido a un determinado anuncio?

2. Localización de zonas muertas : Los mapas de calor y cinéticos pueden mostrar los niveles de interacción dentro de un área o incluso dentro de un departamento. La actividad alta muestra la participación del comprador, mientras que la actividad baja muestra una participación menor o nula. Con estos datos, los minoristas pueden profundizar en el por qué hay una actividad mínima y crear “soluciones procesables”. Las soluciones pueden ser cambios en la señalización, descripciones de productos,  surtido de productos , etc.

3. Sugerencias de productos basados ​​en rutas de la tienda . Actualmente, los mapas de calor muestran la densidad, que se puede mostrar interactivamente mediante filtros, pero esta información puede ser optimizada más allá de la ruta física que realiza el comprador. Por ejemplo, una persona que va de la sección de harinas al estante de huevos y pasa por la sección de toppings para pastelería, nos permite hacer suposiciones sobre momentos de consumo y el objetivo de su compra. Una aplicación ad hoc,  podría sugerir de forma instantánea una receta,  un descuento u otra propuesta  a un cliente, que previsiblemente, ya sabemos que va a cocinar un postre.

4. Agrupar el gasto de los clientes por ubicación. Los mapas de calor geográficos pueden identificar rápidamente agrupaciones y concentraciones. Por ejemplo, ¿son los clientes más leales y de alto gasto los más cercanos a la tienda? O, ¿existen otros factores geográficos como  la facilidad de acceso a su tienda, que pueden atribuirse a un aumento de los ingresos de un segmento de clientes en particular? Los mapas pueden mostrar el gasto del cliente por segmentos y código postal.

 

 

5. Ejecución de pruebas A / B  Testing. Los mapas de calor y cinéticos pueden usarse para pruebas A / B o comparaciones de tiendas. En las pruebas, la comercialización  e incluso los diseños de las tiendas, se pueden medir para lograr datos de referencia. Los sitios de prueba pueden implementar cambios cuyos resultados pueden verse rápidamente con los mapas. La capacidad de tomar lecturas rápidas y poner en marcha acciones como consecuencia,  constituyen una de las grandes ventajas de  los mapas de calor.

En definitiva,  es posible conocer esas zonas de la tienda que gustan más  así como aquellas que pasan desapercibidas o que generan rechazo entre nuestros clientes. Conocer dichas áreas nos puede ayudar, en nuestra estrategia de marketing y ventas. Y es que, conocer bien a nuestro cliente, qué le gusta y cómo se mueve, es vital para poder ofrecerle la mejor experiencia de compra posible.